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Comunicación Online 21 en una agencia de Marketing Digital en Santiago, encargada de Desarrollo de Proyectos web, diseño de imagen, Redes Sociales (RR SS) y Posicionamiento en Buscadores.
Mandar email marketing: ¿cuál es el mejor momento para hacerlo?
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Mandar email marketing: ¿cuál es el mejor momento para hacerlo?

Comunicación Online 21 en una agencia de Marketing Digital en Santiago, encargada de Desarrollo de Proyectos web, diseño de imagen, Redes Sociales (RR SS) y Posicionamiento en Buscadores.

Mandar email marketing: ¿cuál es el mejor momento para hacerlo?

Seguramente encontraste este post después de consultar algunos otros, buscando en Google una respuesta real a “¿Cuándo es el mejor momento para mandar emails?”.  A lo cual todos te habrán venido a decir algo así como….”depende”. Respuesta que nunca termina de ser útil. Pero estás de suerte, ya que en este artículo voy a explicarte la información que necesitas para mandar email marketing en el momento justo.

Cuando decidas tirarte a la piscina y comenzar a enviar newsletters para darle vida a tu empresa, debes saber que la ética que uses para los envíos influye muchísimo en la opinión de los suscriptores. Y en la ética, entra el horario.

Quieres conocer el mejor día o la mejor hora para mandar email marketing porque quieres conseguir mayor tasa de aperturas y clics para aumentar el tráfico a tu web. Y quieres todo esto porque sabes que tus suscriptores son tus más leales compañeros de trabajo; quienes comparten los contenidos que les envías, aquellos que consiguen que la bola de nieve se haga cada vez más grande, y así, aumente tu lista de contactos y logres mayor conversión.

¿Cómo sabré cuál es el mejor momento para mandar email marketing?

Voy a explicarte las tres claves para que conozcas tú mismo cuál es el mejor momento para hacer envíos de email marketing en Chile. De primeras, ya puedo decirte que no existe una regla universal, pero hay que tener en cuenta tres cosas para crear tu propia regla:

1.Basa tus decisiones de envío según el comportamiento de los ciudadanos

¿Conoces a tus suscriptores? Si me dices que no, es lo primero que debes hacer para encontrar el mejor momento en el que mandarles email marketing. Segmenta tu lista de contactos según la procedencia e interésate por conocer el horario en el que se vive en ese país: ¿a qué hora se suele despertar la población para ir a trabajar? ¿cuánto dura su jornada laboral? ¿a qué hora comen? ¿cuándo suelen irse a dormir?…todas son preguntas importantes para ti, y mejor que las respondas todas para tener mejores resultados.

Algunos otros datos que también puedes tener en cuenta para planificar tus envíos es saber que, por lo general, el usuario suele reencontrarse con su smartphone en momentos concretos que resultan puntos muertos en su rutina (igual que nosotros). Hay estudios que incluso nos cuentan cómo los chilenos revisan sus smartphones por primera vez en el día nada más levantarse de la cama por las mañanas. O que los lunes son los días que más errores se encuentran en los emails; fallos en la ortografía, problemas al cargar las imágenes…detalles que terminan por quitarte notoriedad como remitente. O que menos receptiva se encuentra la gente para revisar sus correos.

Por otro lado, otros estudios concluyen afirmando que los mejores días para enviar email marketing son los martes, miércoles y jueves. Las horas no laborables son las que más funcionan para conseguir mayor apertura de newsletters (sobre todo cuando la gente se toma su descanso en la mañana, o cuando termina su jornada, entre las 8 pm y las 11 pm), ya que para consultar el correo de una forma más receptiva has de tener cierto tiempo para revisarlo con tranquilidad.

2.Analiza el comportamiento de tu competencia

Hay algo que nunca falla en esta vida, y son los refranes. Tal y como Don Vito Corleone pronunció en El Padrino; “Mantén cerca a tus amigos, pero más cerca a tus enemigos”. Por lo tanto, no ignores su trabajo, analiza cómo se comporta tu competencia suscribiéndote a sus newsletters y extrae conclusiones sobre su estrategia fijándote en la frecuencia de envíos, el asunto de la newsletter, el cuerpo, si usa CTAs, su diseño o si está adaptado a cualquier dispositivo. En definitiva, pasa la campaña de tu rival por un análisis de debilidades, fortalezas, amenazas y oportunidades. ¿Lo puedes mejorar? Adelante, debes hacerlo. Si no es así, puedes inspirarte en ella para llevar a cabo la tuya.

3.Toma decisiones según tus resultados

El mejor manual para saber cuándo mandar email marketing lo tienes tú. Son tus propios resultados los que te darán pistas sobre horarios y días, ya que a través de tus éxitos y fracasos aprenderás más sobre el comportamiento de tus suscriptores y podrás utilizar esa información a tu beneficio.

¿El tiempo lo es todo?

Te aconsejo no olvidar nunca que una buena campaña de email marketing, debe estar cuidada durante todo su proceso: desde la creación de la newsletter hasta el momento de enviar el email. Por ejemplo, para llegar a las bandejas de entrada de tus suscriptores, es importante que no pongas en riesgo el destino de tus newsletters cometiendo errores que te puedan filtrar a la carpeta de spam. Para ello, puedes asegurarte de que no abusas de mayúsculas o que el nombre de tu empresa aparece directamente en el asunto o remitente. Una vez dentro, algunas de las palabras que mejor funcionan en el asunto de la newsletter para llegar a ser abiertas, según los expertos en mandar email marketing en Chile son: “anímate”, “saldo”, “regalo”, “exclusivo”, “gratis”, “nuevo” o “vacaciones”.

Otros aspectos a tener en cuenta a parte del tiempo, para que tus usuarios abran tus newsletters, son los botones sociales que incluyas en tus campañas para poder redirigir los suscriptores a tus redes sociales, o la adaptación del lenguaje al lugar donde reside tu target principal.

No, el tiempo no lo es todo. Por enviar un correo a la hora perfecta para tu cliente, no consigues conversiones, no consigues clics, ni engagement. Como te he dicho al principio, no existen reglas universales; se trata del conjunto de tu práctica y lo que decides dedicarte a su prosperidad, pero ten muy en cuenta la opción de contratar una buena plataforma que te facilite el trabajo de mandar email marketing, pudiendo además de programar cada campaña, dedicar atención a todo lo demás: el diseño, la segmentación de destinatarios, el contenido, los botones a redes sociales o el análisis de tus resultados.

El email marketing está en su momento más próspero, si quieres conocer más, te invitamos a que leas El auge del email marketing en Latinoamérica: el caso de Chile.

Autora: María Martín Parrilla, Content Manager en Mailify

Comunicación Online 21 en una agencia de Marketing Digital en Santiago, encargada de Desarrollo de Proyectos web, diseño de imagenRedes Sociales (RR SS) y Posicionamiento en Buscadores.

Fuente: Mailify