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Aumenta tus ventas con emails transaccionales
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Aumenta tus ventas con emails transaccionales

Comunicación Online 21 en una agencia de Marketing Digital en Santiago, encargada de Desarrollo de Proyectos web, diseño de imagen, Redes Sociales (RR SS) y Posicionamiento en Buscadores.

Aumenta tus ventas con emails transaccionales

Los 5 principales tipos de emails transaccionales que toda marca debe trabajar con exquisito cuidado para incrementar las conversiones son los siguientes:

1.- Email de respuesta a un carrito abandonado

emails transaccionales para aumentar ventas

¿Sabes cuál es el porcentaje de carritos abandonados? Según un estudio de Baymard Institute, un 67,44% de los usuarios que incluyen productos en la cesta de la compra la acaban abandonando. Un dato preocupante para cualquier ecommerce. Y, cómo no, las causas más destacables son los gastos de envío y las dificultades en el proceso de compra. En definitiva, malas experiencias.

Con el fin de darle la vuelta a la situación, los emails transaccionales para aumentar ventas son la clave. Para ello, debes procurar realizar el envío entre las 12 y 24 horas después de que el usuario haya abandonado el carrito sin comprar. De hacerlo más tarde ya no tendrá la mismas ganas de hacerse con el producto. O quizá haya encontrado otro que satisfaga sus necesidades.

Además, una buena práctica sería que en este email incluyeras un CTA que lleve al usuario al último paso de la compra. Piensa que quizá haya dejado el proceso a medias porque le resultaba difícil terminarlo. Procura facilitárselo e incentivarlo con algún tipo de descuento.

2.- Confirmación de pedido

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Los emails de confirmación más habituales son los que notifican que la compra se ha realizado con éxito o confirman que se ha realizado un pago, una reserva o una transferencia. Son mensajes fundamentales en las estrategias de ecommerce. Un buen trabajo en este tipo de emails ayudará a incrementar las ventas.

De hecho, la probabilidad de volver a realizar una venta a una persona que ya te ha comprado antes ronda el 70%. Por lo que éste es uno de los emails transaccionales para aumentar ventas con el que más cuidado debes tener.

Una práctica muy común en este tipo de mensajes es incorporar cupones de descuento como agradecimiento. Así, no solo te aseguras de que el usuario volverá, sino que lo vas fidelizando poco a poco. Sin embargo, suponiendo que ciertos usuarios ya sean asiduos a las compras, puedes jugar con tus demás canales. No olvides que todos tus emails deben incorporar botones a las redes sociales. Y una buena idea puede ser que los invites a que te sigan en dichos espacios.

No obstante si lo que quieres es vender, una técnica que te puede ayudar mucho en los emails de confirmación es el cross-selling.

3.- Emails de bienvenida

emails transaccionales para aumentar ventas

Como puedes ver, los emails transaccionales para aumentar ventas tienen también otra función: fidelizar. Y los correos de bienvenida son una de las mejores opciones para ello.

Si bien algunos de los usuarios que se suscriben para recibir tus novedades no tienen una cuenta en tu sitio web, éste puede ser el comienzo de una relación fructífera. Y en un futuro podría ser un cliente potencial. De ahí que sea básico construir un email de bienvenida atractivo, informativo y con llamadas a la acción interesantes.

4.- Email de confirmación de envío

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Aunque no lo creas éste es uno de los mensajes más esperados. Piénsalo. Compras un producto y tras recibir el correo de confirmación de pago lo único que estás deseando es que llegue. ¿Qué mejor que dar una buena noticia a tus clientes que contarles que su pedido ya ha salido?

Es el momento perfecto para demostrar tu creatividad. De hecho, deberías aprovechar la oportunidad para invitar al cliente a que motive a otros a adquirir alguno de tus productos.

No olvides incluir el enlace de seguimiento del envío para que los clientes puedan saber exactamente en qué etapa del proceso se encuentra su producto a través de un simple clic.

5.- Feedback

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También hay emails transaccionales para aumentar ventas en un correo de feedback. Es importante que con estos mensajes te enfoques en la satisfacción y no en vender, pero puedes aprovechar ambas cosas.

Quizás los usuarios se mantengan más reticentes a este tipo de mensajes. Puede que les dé pereza contestar o rellenar tu encuesta, pero el valor que tienen esas respuestas para tu marca es incalculable.

Puedes aprovechar la ocasión para recolectar testimonios. Y, además, si puedes, siempre es interesante ofrecer algún incentivo para que el usuario te ofrezca su feedback. Y es aquí donde entra en juego la venta. Un descuento nunca viene mal.

Asegúrate de personalizar al máximo cada comunicación

La razón principal por la que los emails transaccionales para aumentar ventas funcionan es por su alto nivel de personalización. Y, cómo no, porque un amplio porcentaje de usuarios los está esperando.

Quizás éste sea el comportamiento más buscado en cualquier otra estrategia de email marketing como las newsletters o los emails automáticos. Por eso debes aprovechar al máximo el gran ratio de apertura de estos emails.

Has llegado al punto crucial para mimar a tus listas de contactos. Por lo tanto, independientemente de la estrategia que quieras llevar a cabo, es evidente que vas a necesitar segmentar tu base de datos de manera apropiada. Una labor en la que muchas veces no se pone el esfuerzo y la creatividad necesarios.

En definitiva, sea cual sea el modelo que quieras incorporar en tu negocio solo conseguirás resultados si tratas a tu target de una manera personal. Las comunicaciones genéricas te harán parecer una marca lejana y distante.

Comunicación Online 21 en una agencia de Marketing Digital en Santiago, encargada de Desarrollo de Proyectos web, diseño de imagenRedes Sociales (RR SS) y Posicionamiento en Buscadores.

Fuente: Antevenio