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Comunicación Online 21 en una agencia de Marketing Digital en Santiago, encargada de Desarrollo de Proyectos web, diseño de imagen, Redes Sociales (RR SS) y Posicionamiento en Buscadores.
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¿Por qué es importante combinar el email marketing con la inteligencia artificial?

Comunicación Online 21 en una agencia de Marketing Digital en Santiago, encargada de Desarrollo de Proyectos web, diseño de imagen, Redes Sociales (RR SS) y Posicionamiento en Buscadores.

¿Por qué es importante combinar el email marketing con la inteligencia artificial?

¿Se puede combinar el email marketing con inteligencia artificial? Esta es una de las preguntas del momento. Y a pesar de que la respuesta es  afirmativa, lo realmente interesante de esta cuestión es profundizar en el tema. ¿En qué medida puede ayudar o potenciar la inteligencia artificial las estrategias de emailing?

Empecemos desde el principio. El email es uno de los canales principales para cualquier estrategia de marketing digital. Las marcas han comprobado que el correo es ideal para captar nuevos clientes, nutrir las relaciones y terminar fidelizándolos.

Pero anteriormente el email no conseguía estos resultados. Las campañas eran masivas y principalmente promocionales.

Ahora, en cambio, los responsables de marketing inteligentes no dejan de experimentar con diversas estrategias para encontrar las claves que les ayuden a conectar con sus clientes y conseguir que estos conviertan.

Por ejemplo, ahora puedes comparar la efectividad de dos campañas de email integradas. Sobre todo si quieres conseguir que los miembros experimentados se suscriban a un plan premium, entre otros. Es decir, la segmentación es más que posible. Pero en este punto surgen varios problemas:

  1. La optimización manual es extremadamente lenta y costosa. Probar estrategias implica crear nuevas configuraciones de email, asignar aleatoriamente a clientes a estas configuraciones, supervisar los comportamientos en su sitio y escoger un ganador. Es decir, este proceso no acaba.
  2. La optimización manual es propensa al error. Aunque los seres humanos somos inteligentes, nuestros procesos de toma de decisiones pueden ser lentos, propensos a sesgos y limitados. Y las campañas de email marketing pueden convertirse en un reto difícil.

Y combinar el email marketing con inteligencia artificial, precisamente, es la solución a estas situaciones. Pero antes de seguir, ¿sabes en qué consiste, exactamente, la inteligencia artificial?

¿Qué es la inteligencia artificial?

combinar el email marketing con inteligencia artificial

Las posibilidades de la inteligencia artificial son muchos. Actualmente esta tecnología está avanzando a pasos agigantados y son muchos los sectores que se están interesando en aplicarla para optimizar sus negocios. Pero, ¿qué se entiende exactamente por inteligencia artificial? ¿Por qué está tan en auge?

La inteligencia artificial hace referencia a la capacidad que tienen las máquinas para emular pensamientos, procesos y razonamientos humanos. Es decir, es un proceso en el que las máquinas intentan actuar como lo haríamos los humanos. Y para ello, las propias máquinas aprenden comportamientos y se dedican a imitarlos.

¿Sabes cómo está cambiando la inteligencia artificial a las marcas?

  1. Mejora la atención al cliente. Si conoces los chatbots, éste es el mejor ejemplo de cómo la inteligencia artificial es capaz de revolucionar tu negocio. Los chatbots de Facebook forman parte de una tecnología que ya está asimilada, no resulta novedosa para el consumidor. La mayor ventaja de contar con alternativas como chatbots es que tu marca será capaz de ofrecer un servicio de atención al cliente 24 horas. Tú no tendrás que dedicarle tiempo y tus usuarios lo agradecerán.
  2. Análisis de datos inteligentes. Un 83% de las marcas no lleva a cabo un buen análisis de su base de datos. De hecho ese mismo porcentaje utiliza sistemas básicos de segmentación para personalizar sus emails. La inteligencia artificial trabaja para extraer información y segmentarla para poder anticiparse a lo que quiere el consumidor.
  3. Predice el comportamiento de los consumidores. El análisis de datos masivos y su segmentación crean patrones. Así las máquinas no solo son capaces de aprender de ellos, sino que consiguen predecir lo que sigue.

Con todo, ¿cómo crees que se podría combinar el email marketing con inteligencia artificial? ¿En qué ayudaría?

¿Necesita el email marketing el apoyo de la inteligencia artificial?

A pesar de que el email marketing es uno de los canales que mejores resultados proporciona a las empresas, no puedes olvidar que quien no se adapta e innova, muere. Y en este sentido, si quieres establecer vínculos más estrechos con tus suscriptores, llamar su atención y conseguir que abran tus correos, necesitas estar al día.

Y es que como sabes, tus suscriptores reciben cientos de emails diarios y abren menos de la mitad. Es decir, necesitas destacar de tu competencia. Pero, ¿cómo?

Tal y como sospechabas el quid de la cuestión está en encontrar nuevas herramientas que te permitan diferenciarte para llegar a tu target. 

En este sentido, estudios como el de Econsultancy y Adestra han investigado sobre cómo los responsables de marketing llaman la atención de sus consumidores. Y sobre todo acerca de cómo se diferencian de la competencia.

Entre las conclusiones se encuentra el concepto de que lo importante no es quién envía la información, si no el cómo se envía. De hecho la mayoría de los usuarios apunta que utiliza los behavioral triggersunos elementos que desencadenan diferentes comportamientos.

La automatización es la clave del Trigger Marketing, un factor vital si hablamos del email. Gracias a la aplicación de la automatización se duplican los impactos para lograr resultados sin necesidad de que haya una persona dedicándose en exclusiva a ello.

Es decir, se logran mayores beneficios a menos costes. Y recuerda que la optimización manual del email es extremadamente costosa y lenta. Y además, es propensa al error. Por lo que la automatización es ideal para combatirlo.

Combinar el email marketing con inteligencia artificial

No obstante, el hecho de combinar el email marketing con inteligencia artificial es uno de los mayores avances de este sector. Sobre todo porque puede ayudarte en aspectos tan importantes como los siguientes:

1.- Optimiza los asuntos y copys de los emails

combinar el email marketing con inteligencia artificial

Determinar qué tipos de títulos y copys de email consiguen los mejores resultados lleva tiempo siendo uno de los principales dilemas de los responsables de marketing.

Sin embargo, ahora existen plataformas de inteligencia artificial que consiguen detectar cuáles son los asuntos y las llamadas a la acción que mayor probabilidad tienen de conseguir resultados.

Entre esas herramientas se encuentran Phrasee y Persado. Por ejemplo, Persado es una paltaforma de contenido cognitiva que genera automáticamente un lenguaje de alto rendimiento.

Es decir, el aprendizaje que lleva a cabo esta tecnología permite que estas plataformas puedan aprender y extraer aquello que cala mejor en los usuarios. Tras este proceso, se crean asuntos, cuerpos y llamadas a la acción de los emails que parece que están escritos por humanos.

2.- También se optimizan los tiempos

La principal ventaja de combinar el email marketing con inteligencia artificial es que se optimizan los tiempos. Tal y como se comentaba en un principio realizar procesos de optimización de email de forma manual supone invertir un tiempo del que normalmente no se tiene.

Pero, ¿qué hay de los tiempos de envío de los emails? Por ejemplo, un suscriptor de tu newsletter de Dublín tendrá menos posibilidades de abrir tu email si lo recibe durante la madrugada. Y esto ocurre cuando el tiempo de envío se determina para los suscriptores nacionales y no para los extranjeros. Y es ahí donde entra en juego la segmentación.

Sin embargo, al combinar el email marketing con inteligencia artificial, la propia tecnología tiene la capacidad de determinar cuál es la mejor hora para que cada uno de los suscriptores reciba su mensaje.

3.- Combinar el email marketing con inteligencia artificial implica una personalización predictiva

La personalización es la piedra filosofal de cualquier estrategia de marketing digital. Pero sobre todo del email. Pero la inteligencia artificial aún tiene la capacidad de dar una vuelta a este concepto.

Por ejemplo, Adobe ha conseguido integrar una plataforma de inteligencia artificial en su estrategia de email marketing. Y gracias a esto, se personalizan hasta los contenidos visuales que aparecen dentro del email.

Es decir, en el momento en el que se incluyen imágenes se calcula una puntuación. Ésta está basada en resultados anteriores, como por ejemplo, el grado en el que estos contenidos han impactado en campañas anteriores. De esta manera las recomendaciones son automáticas.

4.- Analítica

Como puedes imaginar, la combinar el email marketing con inteligencia artificial no solo sirve para optimizar las campañas. Va mucho más allá. De hecho la inteligencia artificial se utiliza para generar los datos que posteriormente se trabajan en email.

De hecho cuando factores como los presupuestos o el ROI están en juego, es probable que prefieras un poco más de seguridad antes de tomar decisiones. Por ello, herramientas de inteligencia artificial como Einstein Discovery, por ejemplo, tienen la capacidad de examinar automáticamente millones de combinaciones de datos.

Utilizar la inteligencia artificial significa tener acceso a recomendaciones más precisas y obtener mayores ingresos gracias a campañas de email.

5.- Mejora la efectividad porque automatiza el marketing

Combinar el email marketing con inteligencia artificial implica pasar del proceso manual a un proceso automático y orientado a cada usuario y campaña.

Por lo tanto, no queda duda de que la inteligencia artificial es una parte cada vez más importante de cualquier plataforma de automatización del marketing. Sobre todo porque se detectan comportamientos y preferencias y se producen mensajes que se envían a las mejores horas.

Comunicación Online 21 en una agencia de Marketing Digital en Santiago, encargada de Desarrollo de Proyectos web, diseño de imagenRedes Sociales (RR SS) y Posicionamiento en Buscadores.

Fuente: Antevenio