21 | Comunicación Online21 | Agencia de Diseño y Marketing Digital | 20 hábitos de los líderes de marketing digital
Comunicación Online 21 en una agencia de Marketing Digital en Santiago, encargada de Desarrollo de Proyectos web, diseño de imagen, Redes Sociales (RR SS) y Posicionamiento en Buscadores.
20, hábitos, de, los, líderes, de, marketing, digital
16496
single,single-post,postid-16496,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-7.6.2,wpb-js-composer js-comp-ver-4.6.2,vc_responsive

20 hábitos de los líderes de marketing digital

Comunicación Online 21 en una agencia de Marketing Digital en Santiago, encargada de Desarrollo de Proyectos web, diseño de imagen, Redes Sociales (RR SS) y Posicionamiento en Buscadores.

20 hábitos de los líderes de marketing digital

1.- Pregúntate constantemente qué puedes aportar a tu negocio

Uno de los principales hábitos de marketing digital de los líderes del sector que deberías convertir en rutina es plantearte cada día qué es lo que puedes aportar para cumplir los objetivos de cada estrategia de marketing marcados previamente. Sobre todo, teniendo en cuenta las métricas fijadas para cada objetivo, ya que cualquier acción que lleves a cabo debe ser coherente con la estrategia.

Así, uno de los hábitos de marketing digital consiste en plantearse constantemente acciones o proyectos que sean capaces de proporcionar beneficios a cualquier área de tu negocio.

Como ejercicio para facilitar esta práctica, podrías hacerte las siguientes preguntas:

  • “¿Cómo puedes hacer que determinada acción aporte valor a tu negocio?”.
  • “Qué puedes hacer para dar un impulso a un área concreta de tu negocio?”.

2.- Entender para qué sirve cada canal

Por ejemplo, las redes sociales son un escenario más que clave para que los usuarios dejen plasmadas sus opiniones acerca de tu negocio, de tus productos y tus servicios. Y uno de tus trabajos consiste en saber extraer lo importante para hacer un buen análisis de escucha digital.

Pero no solo en redes sociales sino en email marketing, en los movimientos que llevan a cabo los usuarios por tu sitios web, etc. De esta manera podrás comprender mejor a tus clientes actuales y a los potenciales. Y, solo así, podrás aplicar después ese conocimiento para mejorar la experiencia del usuario, identificar tendencias clave o  comprender por qué los usuarios actúan de determinadas maneras.

Este es uno de los hábitos de marketing digital más importantes. Los líderes del sector realizan muchos análisis digitales con el fin de mejorar las relaciones con sus clientes y de trabajar la personalización de forma más efectiva.

3.- Vivir rodeado de datos, uno de los hábitos de marketing digital más importantes

Imagen de previsualización de YouTube

Los datos son el ingrediente estrella de cualquier receta de marketing digital. De hecho, a diferencia de los métodos de marketing más tradicionales, los datos nunca se acaban. Es decir, no existe escasez de este recurso. Entonces, ¿por qué no aprovecharlo?

Tienes la analítica digital, técnicas de lead scoring, datos para mejorar tu ecommerce, para social media, para los motores de búsqueda… En otras palabras, cualquier líder de marketing digital saca el mayor rendimiento de toda esta información para orientar sus estrategias y convertirlas en sólidas.

Por eso mismo, es importante que tú, como responsable de marketing digital inteligente, sepas acceder a toda esta información, gestionarla y utilizarla en tu provecho.

En Econsultancy se apunta que más del 70% de las decisiones de compra incluyen huellas digitales. Lo que significa que la responsabilidad que soporta esta información va mucho más allá de lo que se cree.

Además, un estudio de IBM señala que el 84% de los CMOs creen que la analítica desempeñará un papel importante a la hora de alcanzar sus objetivos. No obstante, un 82% asegura que sus negocios ya están preparados para trabajar con grandes cantidades de datos. Lo que refuerza la importancia de saber trabajar con toda esta información para el marketing.

4.- Trabajo diario para construir un equipo fuerte

Cualquier empresa puede aprovechar la tecnología y las aplicaciones y herramientas disponibles para sacar partido a su negocio. Sin embargo, el equipo humano sigue siendo el que te hace mejor o peor. Fíjate en tu competencia. Quizás todos estén utilizando los mismos programas, pero si hay algo que marca la diferencia es el equipo de trabajo.

Uno de los hábitos de marketing digital que te ayudará a dar impulso a tu negocio reside precisamente en este aspecto. En conocer y trabajar estrategias para formar un equipo potente y atraer el talento. Como responsable de marketing inteligente, debes involucrarte para contratar a las mejores personas en lo que hacen.

5.- Entrena para sacar lo mejor de tu equipo

Imagen de previsualización de YouTube

Una vez que hayas conseguido formar un equipo con talento, necesitas saber cómo trabajar con todos ellos. Un buen ejecutivo y líder de equipo entiende que los empleados necesitan la autonomía para trabajar de la manera que consideren más productiva.

Para ello, uno de los hábitos de marketing digital indispensable es la comunicación efectiva entre todos los miembros del equipo. Independientemente de la situación que se esté viviendo.

Y, si realmente deseas maximizar la productividad de tu equipo, es recomendable que implementes una estrategia de agile marketing.

6.- Demuestra lo que sabes en tu blog

Si no lo tienes, estás tardando en crear uno. Necesitas trabajar la reputación online de tu empresa y no hay nada como demostrar lo que sabes y la experiencia que tienes para ello. Las claves para escribir posts efectivos son las siguientes:

  1. Escoge bien el tema. La elección de la temática no debe hacerse al azar. Todo lo contrario. No solo tienes que escribir acerca de algo que controles totalmente, sino que debes asegurarte de que tu audiencia va a leerlo. Es importante asegurarte de que le interesa. Para ello, puedes apoyarte en herramientas como Google Trends, el planificador de palabras de Google o Buzzsumo para identificar los temas que interesan a los usuarios.
  2. Enfócate en tu público objetivo. Aunque necesites que el post en el que estás trabajando se posicione en un buen lugar en los principales buscadores, necesitas más aún que la audiencia consuma tus contenidos. Por ello, piensa en temas que resuelvan dudas de tu público y utiliza un lenguaje atractivo para ellos.

7.- Trabaja para controlar tu miedo

Los líderes del marketing digital han llegado hasta ahí tras caídas, fallos, errores y, probablemente, varios fracasos. Tienes que entender que en muchas ocasiones es probable que tengas que arriesgar para arrancar. O que tengas que tomar decisiones que realmente no te convenzan. Sin embargo, si dejas que esos temores te detengan, quizás no avances mucho.

8.- El email marketing nadie lo pasa por alto

Los suscriptores que logres mediante el email serán tus seguidores más fieles. Y esto equivale a unos clientes potenciales de gran valor que están muy cerca de ti.

Nunca pares de trabajar estrategias por email marketing y mucho menos para captar suscriptores. El hecho de que un usuario te proporcione su información es algo impagable. Y recuerda que la automatización del email marketing es uno de los ejes del éxito en la estrategias actuales.

9.- Aprende a automatizar correctamente

Pero la automatización es clave tanto en email marketing como en cualquier otro canal. Como, por ejemplo, en redes sociales. Cuando gestionas un gran volumen de trabajo necesitas dedicarle mucho tiempo. Uno de los hábitos de marketing digital más útiles consiste en aprender a automatizar acciones recurrentes.

De esta manera, si creas calendarios editoriales adecuados, por ejemplo, en el caso de tu blog o planes de contenidos para redes sociales y para tus campañas de email marketing, ahorrarás tiempo y podrás invertir tus esfuerzos en otras tareas más importantes.

10.- Estado constante: open minded

No importa lo bueno que seas como empresario. Nunca se tiene el suficiente conocimiento sobre todos los temas. Siempre hay otras personas que están especializadas en otras áreas que pueden aportarte su conocimiento y enseñarte nuevas cosas.

Por lo tanto, debes marcarte la escucha como uno de los hábitos de marketing digital personales. Cuanto más escuches y más te intereses por otros temas, mayor probabilidad tendrás de conseguir el éxito.

11.- La formación continua es uno de los mejores hábitos de marketing digital

hábitos de marketing digital

Independientemente de que seas un profesional del marketing digital o si acabas de empezar en este mundo, necesitas estar al día de todo lo que ocurre.

Y, para ello, no hay nada como mantenerte actualizado acerca de todas las herramientas y aplicaciones que pueden ayudarte a desenvolverte en el entorno digital. Así como para cumplir con tus objetivos de manera más sencilla y eficaz.

12.- Entrena para ser rápido

La velocidad es un factor real en los negocios. Y, especialmente, en el marketing digital. Necesitas tener una capacidad de reacción inmediata, de respuesta rápida y de adopción a cualquier circunstancia que pueda surgir. Y éste, precisamente, es uno de los hábitos de marketing digital que adoptan los profesionales y líderes del sector.

De hecho, los mejores líderes y ejecutivos de marketing dedican al menos 5 horas diarias al desarrollo profesional. Y esto incluye leer, asistir a conferencias, trabajar con consultores y dedicar tiempo a cursos online.

13.- Agradecer las críticas como forma de vida

Probablemente hayas pasado por situaciones en las que no has tomado la mejor decisión. Lo que ha podido crear fricciones en tu negocio. Ante esto no debes cerrarte a las críticas. Todo lo contrario. No hay nada mejor para una estrategia de marketing digital que escuchar qué se puede cambiar y qué gusta más para mejorar. Es la razón de ser de los tests comparativos A/B.

14.- Sé social y haz networking

Este es uno de los hábitos de marketing digital de los líderes del sector que quizás no te habías planteado. Pero es muy común y efectivo. El simple hecho de entablar una conversación o cualquier tipo de relación, ya sea online u offline, con diferentes profesionales, favorecerá, sin duda, tu visibilidad.

Sobre todo puedes centrar este aspecto en tu estrategia de marketing de contenidos. Si estás buscando técnicas para hacer linkbuilding natural, no hay nada como tirar de relaciones con otros bloggers para hacer guest posting, por ejemplo. Y esto solo lo conseguirás si anteriormente estableces ciertas relaciones.

15.- ¿Sabes crear buenas primeras impresiones?

Este es uno de los hábitos de marketing digital más importante para acompañar al punto anterior. Cuando vas a conocer a gente nueva, ya sea como propietario de un negocio o como un responsable de marketing más, necesitas crear una buena primera impresión.

Entrena para ponerte en esa situación y trabaja para salir airoso de cualquier imprevisto. Recuerda que ser positivo es un factor importante.

16.- Sigue la regla 40/20/30/10

hábitos de marketing digital

La regla es sencilla:

  • 40% de análisis.
  • 20% de planificación.
  • 30% de ejecución.
  • 10% de informes.

La organización es la clave de cualquiera de los hábitos de marketing digital. Y este esquema es totalmente válido para cualquier estrategia.

El 40% del tiempo debes invertirlo en analizar a tu público objetivo. Tanto para profundizar en su pensamiento, gustos y movimientos como en su propio comportamiento digital. La comprensión de tu público objetivo es el paso que más trabajo requiere, ya que de un buen análisis depende, en gran medida, el éxito de tus estrategias. Una vez que tengas todos los detalles de tus clientes ideales te resultará más sencillo crear tu buyer persona.

La etapa de planificación consiste en utilizar los datos del análisis para configurar objetivos SMART, crear el contenido adecuado e integrar diferentes herramientas.

La ejecución de una campaña resulta mucho más sencilla si el análisis y la planificación se hacen sistemáticamente. Y la última pieza del rompecabezas es la información de los datos. Las gráficas e informes visuales te ayudarán a estudiar tus movimientos y los resultados de cada acción.

17.- No abandones nunca tu pasión

Los emprendedores de éxito son un claro ejemplo de que la pasión es un factor esencial para conseguir los objetivos propuestos. Y, realmente, este hábito puedes aplicarlo a cualquier ámbito de tu vida. Sin pasión será difícil aguantar el duro trabajo que requieren las mejores estrategias de marketing online.

18.- Exprime tu creatividad

La innovación es otra parte importante de la gestión de cualquier negocio de éxito. Esto significa que los empresarios exitosos deben ser creativos. Y es importante que utilicen esa creatividad para la resolución de problemas siempre que sea posible.

19.- Recompensa a tu equipo por sus logros

Para seguir motivando a tu equipo no hay nada como reconocer los logros que se van consiguiendo. Los verdaderos líderes entienden que, de alguna manera, es importante celebrar esas pequeñas victorias. Porque el éxito es el fruto de un equipo. Y hay que demostrarlo con reconocimientos adecuados.

20.- Ante todo, ten tus objetivos en mente

KPIs métricas de anuncios en vídeo digital

Distraerse es muy fácil. Y comenzar a dar forma a una estrategia y terminar con unas acciones totalmente inesperadas lo es aún más. Por lo tanto, necesitas trabajar tu capacidad para mantenerte centrado y no desviarte de tus objetivos iniciales.

Con todo, éstos son solo algunos de los hábitos de marketing digital que puedes ir adoptando para crecer como profesional. No te olvides de que la formación y el hecho de estar actualizado también son vitales. Por eso mismo también deberías seguir los mejores blogs del sector. Así conocerás tendencias, estrategias y casos de éxito que te abrirán la menta

Comunicación Online 21 en una agencia de Marketing Digital en Santiago, encargada de Desarrollo de Proyectos web, diseño de imagenRedes Sociales (RR SS) y Posicionamiento en Buscadores.

Fuente: Antevenio